cancha de tenis 1.jpg

SE PERMITE LA REAPERTURA DE LAS ESCUELAS DE TENIS EN FASE 1.

Cambios en las medidas para la práctica deportiva en las FASES 1 y 2.

Este sábado se ha publicado una nueva disposición del Ministerio de Sanidad (Orden SND/440/2020, de 23 de mayo) que afecta de manera importante a la práctica deportiva en las FASES 1 y 2 de desescalada por el COVID-19. A partir de este lunes 25 de mayo, se flexibilizan las restricciones existentes para entrenamientos y clases grupales en los deportes que no requieran contacto físico.

Según este cambio, desde la FASE 1 estará permitida la práctica de la modalidad de dobles. También la reanudación de las clases colectivas y escuelas en los clubes y centros deportivos, respetando el límite máximo de 10 personas por pista, así como las medidas de seguridad e higiene fijadas por las autoridades sanitarias ya conocidas, en especial la distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros en todo momento.

Esta modificación afecta únicamente a las instalaciones al aire libre, por lo que la práctica en pistas cubiertas que introduce la FASE 2, queda limitada a la modalidad de tenis individual y las clases con un máximo de dos jugadores por pista, supervisados por un entrenador autorizado por el club o entidad deportiva.

En el caso de la Federación Vasca de Tenis (FVT) se permite la movilidad interterritorial entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas, incluidas las de ámbito profesional deportivo.

En la FASE 2, en las playas se permitirá el uso de duchas y lavapiés al aire libre, aseos, vestuarios y otros servicios públicos similares. Su ocupación máxima será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso podrán contar con su acompañante.

Adjuntamos comunicado Nº 5 de la RFET sobre este nuevo cambio de normativa

antomiramos.jpg

PROCEDIMIENTO SOBRE LA VUELTA A LA PRÁCTICA DEL TENIS PLAYA

Comunicado sobre el procedimiento a observar durante la desescalada de la crisis del COVID-19

La Real Federación Española de Tenis (RFET) ha emitido un comunicado para dar  respuesta a numerosos interrogantes que han surgido acerca de la legalidad de la práctica deportiva en zonas de playa que se encuentran en situación de  FASE 1.  

La normativa vigente y las recomendaciones de la RFET son las siguientes:

  • En todas las poblaciones con litoral, y por tanto, con acceso a la playa entendida como espacio natural, está permitido hacer deporte de forma individualizada en los horarios establecidos por el Gobierno (6-10 y 20-23 h.). Se exceptuarán los deportistas con categoría DAN (Deportistas de Alto Nivel), que no tendrán flexibilidad horaria. 

  • En lo relativo al horario de los menores de 14 años, la Ley autoriza la práctica deportiva entre 12 y 19 h. 

  • Sólo se autorizará, de momento, el juego individual, o clases particulares con un alumno y un técnico. Cada practicante podrá ser acompañado por su entrenador con el objeto de que dirija y controle la sesión de entrenamiento del deportista. El técnico del deportista calificado como DAN (deportista de Alto Nivel) deberá ser acreditado mediante permiso expedido por la RFET. Para el resto de técnicos, será suficiente la presentación de la licencia federativa en vigor. En ambos casos, los deportistas y técnicos deberán cumplir con los horarios establecidos por la Orden SND/399/2020 de 9 de mayo que establece el plan para la transición a la nueva normalidad en la Fase 1, concretamente en su art. 41.

  • Considerando que cada Ayuntamiento o autoridad local ostenta las competencias sobre uso público de sus playas como espacio natural, este organismo en el caso que se encuentre en FASE 1 de desescalada del COVID-19, puede autorizar el uso de la playa para la práctica del tenis playa, observando, en todo momento, las normas sanitarias y de separación entre practicantes establecidas por la Ley.  

  • La RFET, en vistas de la confusión originada por la COVID-19, recomienda que las asociaciones o clubes deportivos que deseen utilizar la zona de la playa para su entrenamiento deportivo, hagan las consultas pertinentes a las Autoridades Locales que serán las competentes para decidir si el espacio público de la playa se puede destinar a la práctica de la modalidad de Tenis Playa. 

  • En cualquier caso, se deberán respetar las distancias sociales, así como las normas de higiene y seguridad. Se establecerán protocolos internos para la manipulación, montaje y desmontaje de las pistas de Tenis Playa, donde se marcará el proceso de limpieza de palos, líneas, piquetas, etc. 

  • Los deportistas no se saludarán y cambiarán de lado por zonas opuestas. 

  • El presente comunicado se irá actualizando a medida que las Autoridades competentes vayan estableciendo la apertura de nuevas fases en la desescalada.  

  • Es importante mantener las medidas higiénicas, con lavado de manos y material deportivo antes y después de la práctica deportiva.

El comunicado íntegro puede descargarse en el documento adjunto a esta información.

wch.3.jpeg

Jornada histórica la de este martes en Roland Garros con el debut Martín de la Puente y Daniel Caverzaschi en el torneo de tenis en silla, los primeros españoles que disputarán un torneo del Grand Slam en esta modalidad.

Hasta ahora, los cuatro torneos grandes se disputaban con un cuadro limitado de ocho jugadores, pero el abierto parisino ha decidido ampliar este año la participación a 12 jugadores.

El vigués Martín de la Puente, actual Nº 10 mundial, debuta frente a un jugador local invitado: el francés Guilhem Laget (Nº 14), mientras que el madrileño Daniel Caverzaschi (Nº 12) lo hará contra el holandés Tom Egberink (Nº 8).

En caso de ganar les esperan en la ronda de cuartos de final el argentino Gustavo Fernández (Nº 3) y el británico Alfie Hewett (Nº 1) respectivamente, ambos exentos de la primera ronda.

Los españoles compiten también en la prueba de dobles en un cuadro de seis parejas. Sus primeros rivales serán el francés Guilhem Laget y el japonés Tokito Oda.

Dos referentes del tenis español

Martín de la Puente, de 22 años, ya hizo historia la temporada pasada al convertirse en el primer español que entraba en el Top-10 mundial (Nº 9) y el primero que se clasificaba para disputar el Masters individual de la especialidad.

Seis años mayor, Daniel Caverzaschi también inscribió su nombre en la historia de este deporte al ser el primer español en lograr un diploma olímpico individual en Tokio 2020.

Ambos han liderado la selección española que se ha proclamado Subcampeona del Mundo los dos últimos años.

Foto: Federación Internacional de Tenis.

Documentos