SE PERMITE LA REAPERTURA DE LAS ESCUELAS DE TENIS EN FASE 1.

Cambios en las medidas para la práctica deportiva en las FASES 1 y 2.

Este sábado se ha publicado una nueva disposición del Ministerio de Sanidad (Orden SND/440/2020, de 23 de mayo) que afecta de manera importante a la práctica deportiva en las FASES 1 y 2 de desescalada por el COVID-19. A partir de este lunes 25 de mayo, se flexibilizan las restricciones existentes para entrenamientos y clases grupales en los deportes que no requieran contacto físico.

Según este cambio, desde la FASE 1 estará permitida la práctica de la modalidad de dobles. También la reanudación de las clases colectivas y escuelas en los clubes y centros deportivos, respetando el límite máximo de 10 personas por pista, así como las medidas de seguridad e higiene fijadas por las autoridades sanitarias ya conocidas, en especial la distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros en todo momento.

Esta modificación afecta únicamente a las instalaciones al aire libre, por lo que la práctica en pistas cubiertas que introduce la FASE 2, queda limitada a la modalidad de tenis individual y las clases con un máximo de dos jugadores por pista, supervisados por un entrenador autorizado por el club o entidad deportiva.

En el caso de la Federación Vasca de Tenis (FVT) se permite la movilidad interterritorial entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas, incluidas las de ámbito profesional deportivo.

En la FASE 2, en las playas se permitirá el uso de duchas y lavapiés al aire libre, aseos, vestuarios y otros servicios públicos similares. Su ocupación máxima será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso podrán contar con su acompañante.

Adjuntamos comunicado Nº 5 de la RFET sobre este nuevo cambio de normativa

PROCEDIMIENTO SOBRE LA VUELTA A LA PRÁCTICA DEL TENIS PLAYA

Comunicado sobre el procedimiento a observar durante la desescalada de la crisis del COVID-19

La Real Federación Española de Tenis (RFET) ha emitido un comunicado para dar  respuesta a numerosos interrogantes que han surgido acerca de la legalidad de la práctica deportiva en zonas de playa que se encuentran en situación de  FASE 1.  

La normativa vigente y las recomendaciones de la RFET son las siguientes:

  • En todas las poblaciones con litoral, y por tanto, con acceso a la playa entendida como espacio natural, está permitido hacer deporte de forma individualizada en los horarios establecidos por el Gobierno (6-10 y 20-23 h.). Se exceptuarán los deportistas con categoría DAN (Deportistas de Alto Nivel), que no tendrán flexibilidad horaria. 

  • En lo relativo al horario de los menores de 14 años, la Ley autoriza la práctica deportiva entre 12 y 19 h. 

  • Sólo se autorizará, de momento, el juego individual, o clases particulares con un alumno y un técnico. Cada practicante podrá ser acompañado por su entrenador con el objeto de que dirija y controle la sesión de entrenamiento del deportista. El técnico del deportista calificado como DAN (deportista de Alto Nivel) deberá ser acreditado mediante permiso expedido por la RFET. Para el resto de técnicos, será suficiente la presentación de la licencia federativa en vigor. En ambos casos, los deportistas y técnicos deberán cumplir con los horarios establecidos por la Orden SND/399/2020 de 9 de mayo que establece el plan para la transición a la nueva normalidad en la Fase 1, concretamente en su art. 41.

  • Considerando que cada Ayuntamiento o autoridad local ostenta las competencias sobre uso público de sus playas como espacio natural, este organismo en el caso que se encuentre en FASE 1 de desescalada del COVID-19, puede autorizar el uso de la playa para la práctica del tenis playa, observando, en todo momento, las normas sanitarias y de separación entre practicantes establecidas por la Ley.  

  • La RFET, en vistas de la confusión originada por la COVID-19, recomienda que las asociaciones o clubes deportivos que deseen utilizar la zona de la playa para su entrenamiento deportivo, hagan las consultas pertinentes a las Autoridades Locales que serán las competentes para decidir si el espacio público de la playa se puede destinar a la práctica de la modalidad de Tenis Playa. 

  • En cualquier caso, se deberán respetar las distancias sociales, así como las normas de higiene y seguridad. Se establecerán protocolos internos para la manipulación, montaje y desmontaje de las pistas de Tenis Playa, donde se marcará el proceso de limpieza de palos, líneas, piquetas, etc. 

  • Los deportistas no se saludarán y cambiarán de lado por zonas opuestas. 

  • El presente comunicado se irá actualizando a medida que las Autoridades competentes vayan estableciendo la apertura de nuevas fases en la desescalada.  

  • Es importante mantener las medidas higiénicas, con lavado de manos y material deportivo antes y después de la práctica deportiva.

El comunicado íntegro puede descargarse en el documento adjunto a esta información.

LA GUÍA PARA EL TENIS EN SILLA DE RUEDAS

Continuamos nuestra serie de contenido de tenis en silla de ruedas

El tenis en silla de ruedas se fundó en 1976 cuando Brad Parks golpeó por primera vez una pelota de tenis desde una silla de ruedas y se dio cuenta del potencial del deporte. El ex esquiador acróbata Parks sufrió una lesión que lo dejó parapléjico, pero conoció al atleta en silla de ruedas Jeff Minnenbraker durante su rehabilitación y los dos comenzaron a discutir las posibilidades del tenis en silla de ruedas.

A principios de 1980, se formó la Fundación Nacional de Tenis en Silla de Ruedas (NFWT) con Brad Parks, David Saltz, Jim Worth y Dave Kiley como la primera Junta Directiva.

La Asociación de Jugadores de Tenis en Silla de Ruedas se formó el año siguiente y se estableció el primer "Circuito del Gran Premio" que consiste en una serie de cuatro eventos importantes en diferentes ciudades de los Estados Unidos.

Francia se convirtió en el primer país de Europa en poner en marcha un programa de tenis en silla de ruedas en 1982. Jugadores profesionales franceses populares como Yannick Noah y Henri Leconte asistieron con exhibiciones de alto perfil donde un jugador de tenis en silla de ruedas se une con un compañero no discapacitado. 

En 1987, el tenis en silla de ruedas se incluyó oficialmente por primera vez en los Juegos de sillas de ruedas en Stoke Mandeville, Inglaterra, con 30 hombres y siete mujeres en representación de diez naciones.

Poco después, se contactó con la ITF para ayudar a desarrollar un órgano rector internacional para el tenis en silla de ruedas, lo que despertó el interés del Director de Desarrollo de la ITF, Doug MacCurdy y Brian Tobin, Vicepresidente Ejecutivo de la ITF.

El lunes 10 de octubre de 1988, se fundó la Federación Internacional de Tenis en Silla de Ruedas (IWTF) en una reunión durante el US Open.

Gracias a los esfuerzos de John Noakes de la Federación Internacional de Deportes en Silla de Ruedas Stoke Mandeville (ISMWSF), junto con Doug MacCurdy y Eichii Kawatei del Comité de Gestión de la ITF, se incluyó una demostración de tenis en silla de ruedas en los Juegos Paralímpicos de Seúl, Corea del Sur con cuatro Hombres y cuatro mujeres compitiendo. El éxito de este evento llevó al tenis en silla de ruedas a ser incluido en los Juegos Paralímpicos de 1992.

En 1991, NEC se unió como uno de los principales patrocinadores de la IWTF, proporcionando fondos para formalizar el ITF Wheelchair Tennis Tour and Ranking, junto con una serie de otros programas.

El dinero del premio fue otorgado en el US Open por primera vez y los Campeones del Mundo de Tenis en Silla de Ruedas fueron reconocidos por la ITF por primera vez junto con sus contrapartes no discapacitadas.

El primer Tour de Tenis de Silla de Ruedas de la ITF comenzó en 1992 y consistió en 11 torneos internacionales.

La inauguración del NEC Wheelchair Tennis Masters tuvo lugar en Eindhoven, Países Bajos, en 1994, con los ocho mejores jugadores masculinos y femeninos compitiendo.

El 1 de enero de 1998, el IWTF se integró completamente en la ITF, convirtiendo el tenis en silla de ruedas en el primer deporte para discapacitados en lograr tal unión a nivel internacional. La Asociación Internacional de Tenis en Silla de Ruedas (IWTA) está formada para representar a los órganos rectores del tenis en silla de ruedas en todo el mundo y el IWTF se disuelve.

El primer ranking oficial de cuádruples se publicó en 1998 y por primera vez se incluye un evento cuádruple en la Copa Mundial de Equipos.

En 2000, se incluyó por primera vez una división juvenil en la Copa Mundial de Equipos Invacare, y el primer evento NEC Masters en Tenis de Silla de Ruedas se organizó junto con el NEC Masters en Amersfoort, Países Bajos.

En 2004, la Fundación Johann Cruyff se convirtió en un Socio de Tenis de Silla de Ruedas de la ITF para apoyar el desarrollo de un programa internacional de tenis de silla de ruedas para jóvenes.

Los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, los Juegos Paralímpicos más exitosos de la historia, vieron el evento de tenis paralímpico celebrado en Eton Manor, un nuevo centro de tenis en el Parque Olímpico, del 1 al 8 de septiembre. Participaron un total de 112 jugadores de 31 países.

La Copa del Equipo Mundial BNP Paribas tuvo lugar en Asia por primera vez, cuando Seúl, República de Corea, fue sede del evento insignia del equipo de tenis en silla de ruedas de la ITF. 

En 2014 se convirtió en el patrocinador principal del ITF Wheelchair Tennis Tour y Wheelchair Doubles Masters, así como en un patrocinador internacional del NEC Wheelchair Tennis Masters.

 

Reglas del tenis en silla de ruedas

Siendo uno de los deportes de silla de ruedas de más rápido crecimiento en el mundo, el tenis en silla de ruedas se integra muy fácilmente con el juego sin discapacidad, ya que se puede jugar en cualquier cancha de tenis normal, sin modificaciones en el tamaño de la cancha o el tamaño de las raquetas o pelotas. 

Hay algunas excepciones a las Reglas de tenis que se aplican solo al tenis en silla de ruedas. Éstas incluyen:

La regla de los dos rebotes: a los jugadores de tenis en silla de ruedas se les permiten dos rebotes de la pelota. Los jugadores deben devolver la pelota antes de que rebote por tercera vez. El segundo rebote puede estar dentro o fuera de los límites de la cancha.

Los jugadores también pierden un punto si usan alguna parte de sus pies o extremidades inferiores contra el suelo o contra cualquier rueda mientras prestan servicio, golpean una pelota, giran o se detienen mientras la pelota está en juego o si no pueden mantener una nalga en contacto con la silla de ruedas al tocar la pelota.

Para obtener más información sobre las reglas del tenis en silla de ruedas, descargue la aplicación Rule of Tennis de la ITF. Para descargar la aplicación, busque 'Reglas de tenis' en Google Play para dispositivos Android o App Store en dispositivos Apple.

El recorrido de tenis en silla de ruedas UNIQLO

El tenis en silla de ruedas tiene una gira internacional. El ITF Wheelchair Tennis Tour se originó en 1992 con 11 torneos internacionales, pero ha crecido en tamaño y popularidad con más de 150 eventos en todo el mundo. UNIQLO se convirtió en el patrocinador principal del ITF Wheelchair Tennis Tour en junio de 2014. 

Para ser elegible para competir, un jugador debe tener una discapacidad física relacionada con la movilidad permanente diagnosticada médicamente que debe resultar en una pérdida sustancial de la función en una o ambas extremidades inferiores.

El tenis en silla de ruedas ha sido parte de los Juegos Paralímpicos desde 1992 y los eventos de tenis en silla de ruedas se han jugado en los cuatro Grand Slams desde 2007.

© TENISENFORMA Condición física para el tenis . 2020

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter